El secretario de Estado estadounidense estará este martes 8 de septiembre en Barranquilla para reunirse con el presidente Abelardo de la Espriella. Seguridad, narcotráfico, comercio y cooperación estarán sobre la mesa, mientras desde el Atlántico buscan aprovechar la visita para impulsar un consulado estadounidense en la ciudad.
Barranquilla será este martes escenario de una reunión diplomática de alto nivel. El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, llegará a Colombia para reunirse con el presidente Abelardo de la Espriella, en una visita que abre una nueva etapa en la relación entre Bogotá y Washington.
Pero la noticia no es solamente que Rubio visite Barranquilla.
La verdadera pregunta es: ¿qué puede significar esta visita para Colombia y, especialmente, para Barranquilla?
La agenda contempla asuntos estratégicos como seguridad regional, lucha contra el narcoterrorismo, comercio y cooperación bilateral. También aparece en el contexto la respuesta estadounidense al terremoto ocurrido en Colombia y las conversaciones relacionadas con los vínculos económicos entre ambos países.
Uno de los temas que puede tener especial interés para Colombia es el comercio. El Gobierno de De la Espriella ha buscado avanzar en la reducción de tensiones relacionadas con los aranceles que afectan productos colombianos.
Para Barranquilla existe además una oportunidad específica.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, pidió aprovechar el encuentro para impulsar la posibilidad de que Estados Unidos vuelva a tener un consulado en la ciudad.
¿Por qué importa?
Porque un consulado no solamente representa un punto diplomático. También puede facilitar servicios para ciudadanos, relaciones empresariales, cooperación, turismo, intercambios académicos y conexiones internacionales.
La visita también obligará a Barranquilla a mostrar su capacidad logística y de seguridad. La ciudad activó un dispositivo especial ante la llegada del funcionario estadounidense.
Así que mientras las cámaras estén concentradas en la reunión entre Rubio y De la Espriella, hay otra historia que merece atención:
Barranquilla quiere dejar de ser solamente la ciudad que recibe grandes eventos y convertirse en una ciudad con mayor peso en las relaciones internacionales de Colombia.
Y esta visita podría ser una oportunidad para demostrarlo.
¿Qué viene después?
El verdadero resultado de la reunión no estará necesariamente en las fotografías ni en los discursos.
Estará en lo que ocurra después: acuerdos, cooperación, comercio, inversión, seguridad y, eventualmente, una respuesta positiva a la propuesta de recuperar la presencia consular estadounidense en Barranquilla.