El Distrito de Barranquilla dio luz verde al “Plan Navidad 2025”, un amplio operativo de seguridad y control social diseñado para garantizar tranquilidad y bienestar durante las celebraciones de fin de año. El lanzamiento oficial del plan se realizó este sábado en la histórica plaza de San Nicolás, con la presencia de autoridades distritales y policiales.
La estrategia contempla el despliegue de más de 1.000 uniformados de la Policía Metropolitana de Barranquilla, quienes tendrán respaldo de helicópteros y drones para patrullar zonas críticas de la ciudad. Además, las secretarías de Gobierno, Tránsito, Salud, Control Urbano y Movilidad se coordinarán para intensificar controles del espacio público, tránsito vehicular, consumo responsable y venta ilegal de pólvora o licor adulterado. ELHERALDO.CO
Como parte de las medidas preventivas, las autoridades anunciaron recompensas de hasta 2 millones de pesos para quienes denuncien la venta o uso ilegal de pólvora. Hasta la fecha ya se ha incautado cerca de una tonelada de estos artefactos en operativos anticipados. “Es una tonelada menos que se va a comercializar en las calles… y que no llegará a las manos de nuestras niñas, niños y adolescentes”, afirmó Yesid Turbay, jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
El plan también identifica 14 puntos prioritarios de vigilancia en Barranquilla —incluyendo plazas, galerías, el Gran Malecón, el sector del malecón “Ventana al Mundo” y centros comerciales— donde se reforzará la presencia policial y la vigilancia ciudadana.
En materia de tránsito, se habilitarán orientadores, agentes de tránsito y refuerzos en la vía pública para garantizar la movilidad segura durante las festividades y controlar posibles excesos de velocidad o conducción bajo efectos de alcohol.
Además, con el fin de prevenir emergencias médicas, la Secretaría de Salud declaró alerta amarilla hospitalaria desde el 28 de noviembre hasta el 18 de enero de 2026. Todas las IPS del distrito deberán activar sus planes de contingencia ante posibles quemados por pólvora, intoxicaciones o accidentes relacionados con las celebraciones.
Con estas medidas, Barranquilla busca asegurar unas festividades navideñas pacíficas, protegidas y en comunidad. El llamado ahora es a la ciudadanía: denunciar irregularidades, celebrar con responsabilidad y respetar las normas. Solo así este diciembre podrá vivirse en armonía.
